Dónde todo empieza… y continúa

Publicado: 13 noviembre, 2010 en Uncategorized
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Los fotográfos o fotoperiodistas que deciden ir a un lugar de conflicto saben que su única arma va a ser la cámara y unos cuantos objetivos. Estos profesionales deciden arriesgar su vida para tomar constancia de guerras y tragedias para que puedan llegar al espectador, esa imagen que intenta dar voz a los que parecen no tener. Son ellos los que realmente abren una ventana al mundo, un mundo nada idílico en infinidad de ocasiones. Nuestra obligación como seres humanos competentes es al menos observar el gran trabajo de quién es testigo de lo que sucede en primera persona.

Pero si queremos saber quiénes han sido los principales precursores, primero debemos explicar qué es y cómo nace:

El fotoperiodismo parte de la ruptura con los valores pictóricos tradicionales a principios del siglo XX. Surge con la necesidad de aportar una visión más descriptiva y objetiva de la realidad, la necesidad de que la fotografía comience a plasmar lo que la pintura no cubre, o no al menos como debería.
Esa ruptura se llamó nueva objetividad en Europa y secesionismo fotográfico en Estados Unidos.  Son los primeros orígenes del fotoperiodismo tal y como lo conocemos actualmente.

Para entender la profesión tal y como la conocemos ahora, cabe destacar como fecha de consolidación de la profesión la República de Weimar (1918 – 1933). Las crisis económicas de la época y la libertad que se hacia notar en los breves períodos de entre guerras coinciden con el desarrollo técnico más importante de la fotografía, tanto en equipos fotográficos como en impresiones.
Junto a ese desarrollo técnico aparece la figura del fotoperiodista en los medios, lo que dota de más importancia si cabe esta fecha origen.

Lewis W. Hine:

Wisconsin 1874 – Nueva York 1940: Hine puede ser considerado uno de los antecedentes más importantes del fotoperiodismo. Fue un sociólogo estadounidense que se preocupó de retratar a inmigrantes, la clase media y sus duras condiciones laborales así como la explotación infantil en minas y fábricas.  Creía en la fotografía como un medio educativo y persuasivo, en el que era necesario reflejar la vida cotidiana de quienes se encontraban más desprotejidos.

Mineros Pennsylvania, Lewis Hine

Mineros Pennsylvania, Lewis Hine

Fábrica de vidrio, Lewis Hine

Mina de Breaker Ewen, Pennsylvania.

Uno de sus trabajos de referencia y más conocidos son los retratos que realizó a los obreros que trabajaban en la construcción del Empire Sate Building en Nueva York. Fotografías que hoy llenan multitud de paredes a modo decorativo.

Magnum Photo, Empire State Building, Lewis Hine

«Hay dos cosas que quiero hacer. Quiero mostrar las cosas que hay que cambiar. Y quiero mostrar las cosas que hay que apreciar».

Magnum Photo, Fred Stein 1936, Gerda Taro y R.Capa.

Robert Capa:

Budapest 1913 – Vietnam 1954:  no todos saben que su auténtico nombre es Ernö Andrei Friedmann, Robert Capa es un personaje creado junto a su compañera, Gerda Taro, figura que se convirtió en la clara representación de los primeros corresponsales de guerra. Cubrió conflictos como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, Pakistán… Contemplar la historia en el mismo momento que sucede le hizo fundar con más colegas de profesión Magnum Photo, primera agencia cooperativa de fotógrafos que surgía para combatir el trato que recibían de los editores. Hoy es una de las grandes referencias fotográficas y periodísticas.

Capa, nunca cambió su posición respecto a las cámaras, el siempre estuvo detrás, hasta que en 1954 cubrió la guerra de Indochina, en la que con su cámara al hombro pisó una mina que hizo volar por los aires al mito, y a la persona.

Magnum Photo, Normandia 1944, Robert Capa

Magnum Photos, Barcelona 1936, Robert Capa

Magnum Photo, Córdoba 1936, Robert Capa

 

Magnum Photo, Martine Frank 1992, Cartier- Bresson

 

Henri Cartier-Bresson:

 

París 1908 – Marsella 2004: puestos a clasificar o definir a grandes referentes, de Cartier- Bresson podemos decir que es el padre de la fotografía callejera del siglo XX. Cursó estudios de pintura pero su interés por la fotografía lo descubriría en uno de sus viajes a África ya que como él mismo dijo la fotografía le deslumbró «por la rapidez con la que la máquina captaba las cicatrices del mundo». Este descubrimiento le llevo a retratar lo que definía como «el momento decisivo», es decir, ese instante clave capaz de describir cualquier situación que se presentaba ante su Leica. Cartier- Bresson lo definió como: “Ese instante en el que los elementos transitorios de la forma y el contenido de una escena se unen en una misma composición armónica y coherente”.

Magnum Photo, India 1947, H. Cartier- Bresson

Magnum Photo, Boston 1946, H. Cartier- Bresson

Magnum Photo, India 1948, H. Cartier- Bresson

 

Getty Images, Ernest Withers, Motel Lorraine, Memphis

 

Ernest Withers:

Memphis 1922 –  2007: Estuvo presente como fotógrafo y cronista oficial de Martin Luther King durante los acontecimientos más importantes de los años 50 y 60, sobretodo en lo que a la lucha por la igualdad se refiere.
Su trabajo fue muy reconocido y valorado en la comunidad negra así como en organizaciones que promovían la lucha de los derechos civiles.
Sin embargo, Ernest Withers conocido como el «primer fotógrafo de derechos civiles», guardaba un secreto: era también confidente a sueldo del FBI. Una investigación periodística del Commercial Appeal revela que Ernest Withers fue informante de la agencia con el código ME 338-R. Los documentos publicados muestran que el fotógrafo suministró datos sobre King y el movimiento al menos entre 1968 y 1970. Puede verse un informe de 1968, el día anterior al asesinato del reverendo, en el que Withers da cuenta de la habitación en que se hospeda Martin Luther King y de una reunión estratégica que mantiene.

Radiocable.com, Ernest Withers

Pese a su doble vida, reconocida en esa investigación después de la muerte del fotógrafo, no se resta importancia a la calidad de su trabajo, independientemente de que estuviera en esa habitación del Motel Lorraine en la que asesinaron a Luther King. La comunidad que luchó por esos derechos, por un lado defiende a Withers, justificándole con que probablemente, lo hiciera por razones económicas, y por otro, no pueden creerse que una de las personas de máxima confianza del activista M. Luther King vendiera sus confesiones.

FUENTES CONSULTADAS

http://www.geh.org/ar/letchild/letchil_sld00001.html

http://www.historyplace.com/unitedstates/childlabor/

http://www.radiocable.com/fotperiodista-king-fbi8854.html

http://www.publico.es/culturas/337379/la-doble-vida-del-fotografo-de-martin-luther-king

http://www.elcirculorojo.com.mx/principal/un-anonimo-y-nueve-famosos-fotoperiodismo-que-estremece/

http://www.nathanielturner.com/ernestwithers.htm

http://cadadiaunfotografo.blogspot.com/

http://www.commercialappeal.com/withers-exposed/informant-details-invaders-history-2/#document/p9/a6

http://www.henricartierbresson.org/index_en.htm

http://www.magnumphoto.com

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